Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hasta la parte superior

Arriba

No hay comentarios

XIX Congreso de Izquierda Republicana: nuevo impulso y nueva ejecutiva

XIX Congreso de Izquierda Republicana: nuevo impulso y nueva ejecutiva
Gabriel Salguero

Izquierda Republicana ha celebrado en Montgat (Maresme, Barcelona), su XIX Congreso Federal durante los días 14 y 15 de este mes de enero, en el cual se ha relegido a Ángel Verdura como secretario general de la formación republicana. A su vez, se ha aprobado un nuevo documento político confeccionado a partir de las aportaciones realizadas por afiliados y simpatizantes, que fueron recogidas durante las semanas anteriores.

Asistencia y cambios en los documentos de IR

El congreso contó con delegados venidos de las diferentes federaciones de Izquierda Republicana, siendo las representaciones más numerosas las del Partit Republicà d’Esquerra (partido que representa el proyecto político de IR en Cataluña), y la federación madrileña.

En el nuevo Documento Político destacan incorporaciones sobre economía y fiscalidad, sobre el modelo económico que propugna IR como alternativa al capitalismo imperante, la defensa del federalismo iberista como alternativa al sistema autonómico actual y a las opciones defendidas por otras fuerzas políticas, así como profundizar el perfil ecologista y de defensa del medio ambiente del partido.

En los nuevos estatutos aprobados se han actualizado cuáles serán las relaciones de la Ejecutiva Federal con las diferentes federaciones y con el PRE-IR. Desaparece en los estatutos la figura de presidente del partido por entenderse que es una figura innecesaria para el funcionamiento del mismo, se ha simplificado la estructura del partido y se ha aprobado la cuota reducida del 50% para estudiantes, jubilados, parados, trabajadores que cobren menos de 1.25 veces el Salario Mínimo Interprofesional y miembros de familia numerosa.

Nueva ejecutiva

En la última jornada del congreso se abordó la constitución de la nueva ejecutiva de Izquierda Republicana. Tras un distendido debate en el que se expusieron los diversos puntos de vista, se optó por votar una única lista, diseñada de acuerdo a primar su máxima eficacia y operatividad en el contexto actual. La lista fue aprobada por unanimidad, siendo relegido Ángel Verdura de Pedro como secretario general de Izquierda Republicana.

El resto de la ejecutiva  electa está compuesta por Ramón García (IR Salamanca) que entrará para ocupar la  Secretaría de Organización, sustituyendo a Concepción Moreno (IR Madrid) que ahora  ocupará la Secretaría de Finanzas. El concejal del PRE-IR en Montgat, Gabriel  Salguero, se hará cargo de las relaciones con otras fuerzas políticas, y  Luis Iglesias (PRE-IR Tarragona) asume la Secretaría de Comunicación.

Ángel Verdura ha pedido en su discurso a los asistentes, hablando sobre la tarea de proclamar una III República, que “aunque ahora mismo esto parezca una quimera absolutamente inalcanzable, que todos tengamos dentro de nosotros ese impulso y esas ganas de tener voz, de continuar con esta lucha”. Ha pedido también que cada militante “aporte de sí lo que mejor y más pueda, sin que a nadie se le pida más de lo que realmente puede dar”, para la tarea de difundir el pensamiento e ideario republicano, difundir en definitiva la esencia de la democracia radical, en el sentido de su significado etimológico, que se define como “por el pueblo y para el pueblo”.

A partir de ahora la nueva ejecutiva tiene que afrontar importantes retos en los próximos meses, como organizar una respuesta ante la crisis capitalista, las relaciones con los movimientos sociales, normalizar la situación jurídica de IR, encarar las próximas elecciones andaluzas, renovar la imagen del partido, aumentar la presencia en los medios de comunicación y seguir creciendo como partido; en definitiva, articular a Izquierda Republicana como alternativa política.

Los miembros del Comité Político electo, de izquierda a derecha: Ramiro Gil como coordinador  general del PRE; Gabriel Salguero (PRE Montgat), Secretario de  Relaciones con otras fuerzas políticas; Félix Rodríguez, secretario  general de la Federación de Madrid de IR; Concepción Moreno (IR Madrid),  secretaria de finanzas; Luis Iglesias (PRE Tarragona), secretario de comunicación; Ángel Verdura (IR Guadalajara), secretario general; y Ramón García (IR Salamanca), secretario de organización.

Izquierda Republicana

http://izquierda-republicana.org

Enviar un Comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro